Birds: Gerardo Orellana (España-Toledo)

birds1

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Birds

Gerardo Orellana es un creador que se mueve a caballo entre el arte y la artesanía. Durante  los últimos siete años el centro de su interés lo ocupan las aves. A partir de la observación y estudio de estos animales realiza figuras en volumen mediante las técnicas de talla directa en madera.

La madera que Gerardo Orellana utiliza en su taller procede en su mayor parte de restos de podas o de árboles derribados que encuentra en sus salidas a los campos y sierras de nuestra geografía en pos de las aves. En ocasiones, estos restos provienen de retales de talleres de carpintería, o de hallazgos fortuitos en los contenedores de basura.

Utiliza prioritariamente herramienta manual: sierras, hachas y azuelas, gubias, cuchillos de talla, escofinas, limas, raspadores, etc.,  por lo que su taller puede convivir perfectamente con el resto de las habitaciones que componen su vivienda, una casa de pueblo en el municipio toledano de Yepes.

La actividad del taller es por tanto sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el amplio sentido de la expresión: aprovecha recursos naturales de destino incierto, contribuye, siquiera mínimamente, a la limpieza de campos y montes, no genera residuos (la viruta y madera sobrantes alimentan la chimenea del hogar).  Y además, al emplear casi exclusivamente herramienta manual y no producir ruidos molestos, posibilita su ubicación en pleno casco urbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s