Human Book (Italia y España)

Selección Libros de artista del 3° Festival de Libro de artista y Pequeñas Ediciones de Barcelona.

Organizado por la Asociación ILDE, artistas del libro asociados.

Comisariada por Elisa Pellacani.

HUMAN BOOK, “los libros de la humanidad”

Con el fin de contribuir a la difusión del libro de artista como forma de expresión y recursos de investigación de técnicas y sensibilidades útiles a la edición, el Festival de Libro de Artista de Barcelona cuenta ya con la participación de mas de 250 autores, pequeños editores y artistas que desde diversas parte del mundo han respondido a la convocatoria de la Asociación ILDE, que celebra desde el 23 de abril su tercera edición con motivo del día internacional del libro instituido por la UNESCO y el día de Sant Jordi en el que la tradición invita a la lectura y a la poesía a través de la rosa y el libro.

El tema elegido para 2010 ha sido “Human book”, los libros de la humanidad, objetos a veces raros, muchas veces obras de arte y múltiples, no “solo” por su valor estético, sino también como testigos culturales, signo directo del artista, de una voluntad antigua y siempre nueva: la de comunicar, y dejar tras de si una huella a través de un vehículo que no tiene limitaciones y reclama atención desde todos los sentidos.

En al caso de artistas que dedican su tiempo de investigación a un objeto tan especial como el libro, es difícil definir donde empieza el reciclaje como ética y donde el reciclaje es ya una necesidad cotidiana. Quizás podríamos pensarlo como un reciclaje que va antes de las grandes cadenas de combustión de un material, y al mismo tiempo habla de ciclos igualmente vitales: los de dar importancia a cosas que pensamos que no tengan ninguna, y, como la memoria, aprender que hay nueva poesía en lo que ya hemos vivido. Quizás sea esta otra responsabilidad y otro mérito del artista

Con nuestra participación en el II Salón Internacional del Reciclaje de Arte, ReciclaMadrid  proponemos una selección de libros muy diferentes entre si, ya sea por su construcción, ya sea por el ámbito del cual proceden, a través de una pequeña selección de libros que han sido exhibidos en el Festival del Libro de Artista y Pequeñas Ediciones de Barcelona:

El Taller Leñateros, desde México, imprime artesanalmente su ediciones con extremo cuidado en el uso de los materiales, con el fin de difundir una cultura, la Maya, patrimonio colectivo todavía desconocido. Trabajan con papeles ecológicos, reciclando materiales, en equilibrio con la naturaleza, que les proporciona mucha parte de la poesía y de los contenidos de los libros conocidos en el mundo.

El Taller de la Fundaciòn Sospiro desde Cremona, Italia, bajo la dirección de Bianca Tosatti lucha contra los prejudicios y las soledades que circundan las enfermedades mentales dando a los que trabajan en su taller una motivación diferente para darse a conocer: la del arte.

Se exponen libros realizados por: Lui9i Boldori, Giulio Rosso, Guindani Alberto, Giancarlo Vida y Marco Matterazzo (por orden de imagen)

 

 

Angels Arroyo, encuadernadora, maestra del oficio, ha puesto en el corazón de su libro la memoria del ordenador.

 

 

 

 

 

Fàtima Tocornal comunica nuevas emociones con un poema visual nacido de tiras de texto robadas a viejos libros.

 

 

Clara Herreros, ilustradora, propone libros que parecen infantiles, donde los efectos pop-up son totalmente artesanales y la confección del libro es solucionada con cartón de embalaje.

 

Carola Willbrand usa texturas con materiales fuera de su contexto, cargados con valores comunicativos que no tienen normalmente.

 

 

Silvia Walz ha pensado otra vez en el libro como parte integrante de la historia del objeto, experimentando con trozos de vidrio con los que montar su broche.

 

 

 

 

Isabel Herrera afirma la “preciosidad” de las cosas “no preciosas”, en un libro objeto lleno de sorpresas donde detalles de joyería se mezclan con viejas partes de juguetes y otros fragmentos que parecían olvidados.

 

 

 

Elisa Pellacani, nos regala una pequeña joya, realizada en exclusiva para Reciclamadrid 2010; recortes de viejos libros, restos de pequeñas piezas inservibles, un libro objeto que nos cuenta historias, románticas y secretas, en donde las palabras, las pone el espectador, una invitación a soñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s