ANA APARICIO BRANDAU

LUZ Y TIEMPO

http://anparicio.wordpress.com

Ana Aparicio Brandau nace en Madrid  en 1970, donde transcurre su infancia y parte de su adolescencia hasta que su familia decide instalarse por motivos laborales en La Zubia (Granada) y más tarde en Cájar. En la actualidad, trabaja y desarrolla su obra en Castuera, Badajoz.

Desde muy temprana edad,  la artista muestra un amor especial  por las artes plásticas,  esta predisposición se ve acentuada en su adolescencia por lo que decide ingresar en la facultad de BBAA de Granada (1992-1995) donde cursará los tres primeros años de la carrera que terminará en la Universidad de Castilla la Mancha, en la facultad de Cuenca (1995-1997). Durante este periodo de formación Ana se dedica con mayor intensidad al dibujo, la pintura, la fotografía y sobre todo a la escultura con  la que se siente especialmente identificada.

En la década de los noventa  ya expone sus obras en pequeñas galerías, se trata sobretodo de obras de aprendizaje en las que el contexto academicista aún está presente.

Partícipe de una sensibilidad  poco generalizada en estos tiempos. Ana Aparicio expresa muy  pronto un  gran interés por los elementos  cotidianos; el color, la huella del tiempo y el equilibrio armónico de la naturaleza son el leit- motiv que podemos rastrear en su obra y que plasma formalmente en el uso y experimentación de nuevas técnicas. Ana considera que la noción de cotidianeidad debe entenderse desde un plano casi místico, trata de reflejar desde una perspectiva muy personal, reflexiva y madura la magia de lo que nos rodea, esos objetos que pasan desapercibidos para  los ojos poco observadores de nuestra sociedad se convierten en  su obra en protagonistas indiscutibles.

Algunas de sus últimas obras, son el resultado de la descontextualización de un  entorno común al que se le  otorga una nueva identidad, intentando no traspasar los límites de la realidad cotidiana pero a la vez invitándonos a observar ésta desde una perspectiva diferente dotándola  de una sensibilidad y belleza  que aspira a  tantear el milagro de lo que nos rodea.

Otras, se presentan como un mosaico que seduce a la percepción por la turbulenta energía que lo anima, repetición, ritmo, movimiento y color son elementos esenciales. En estas obras, la autora nos muestra una naturaleza , casi abstracta, exultante de luz y color.

Isabel Lara Quesada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s