RISCARTI FEST 2013

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

riscartiLOGO


Riscarti Fest  
es un 
Festival neonato, que surge de la necesidad de transmitir un mensaje ecológico aplicado a todos los aspectos de la vida, con  la creencia que el arte es un eficaz medio de educación ambiental

Reciclamadrid colabora con Riscarti Fest co-comisariando la exposición Joyas para un Mundo mas sostenible que en Italia se presenta con el nombre de Gioielli ad impatto zero, y presentando por segunda vez la exposición de Karol Bergeret “Santas Amas de Casa, expecie en extinción”, así como aportando una selección de cortos y documentales en donde se proyectarán, entre otros,  la serie completa realizada por David Hierro de Nutopia Flims, para cada edición de Reciclamadrid.

Reciclaje de arte, quiere decir utilizar materiales desechados, obsoletos o, conceptualmente aquello que ha sido considerado un excedente o material descartado.

El objeto se recicla o conservando sus caracteristícas es modificado para una nueva utilidad artística.

Un festival dirigido a rediseñar las ideas de lo inutil, de las sobras. El exceso y la basura reutilizables, recalificando materiales e ideas, victimas de la miseria del consumo o del fluir del tiempo.

La selección de los proyectos, divididos en cuatro ambientes diferentes, se llevará a cabo a través de un concurso. Los cuatro ambitos del festiva son:

  • Exposición colectiva de objetos.
  • Instalaciones y performances.
  • Workshops.
  • Proyecciones y debates.

recicla-150x150

Gioielli ad impatto zero

RIscARTI y ReciclaMadrid unidos por CONTAINER.

JOYAS PARA UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE”

La elección de vestir y de escoger como complemento un objeto eco-sostenible, significa contribuir a un mercado de impacto cero, también en aquellos aspectos de la vida que a menudo nos alejan de lo ético y de los justo: El lujo, la pompa,  la banalidad, reclaman un mundo de belleza que hace que nos olvidemos del rigor que ponemos al decidirnos por una alimentación sana o por la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo.

Sin embargo se puede, ir a la moda y al mismo tiempo ser ecológico, con las joyas sostenibles realizadas con residuos, trabajadas por las manos de los artesanos, a través de pequeños gestos que se suman al respeto por el medioambiente.
Sólo hay que invertir el proceso creativo: partir del  material y buscar las técnicas apropiadas para potenciar su calidad; en vez de partir del diseño y posteriormente adquirir el material que mas se adapte a nuestra idea para llevarlo a cabo. Trabajando de este nuevo modo la búsqueda se alimenta de un feedback que nos aporta el material de desecho del cual partimos, y que lo enriquece con características propias y exitosas.
El plástico, por ejemplo, es impermeable; el metal de las cuberterías es indestructible; dos características poco comunes en la joyería.  Impresiona saber que de un viejo mantel, o del vidrio de la luna  rota de un automóvil, ha sido posible realizar combinaciones de una refinada belleza y elegancia.
La palabra clave es “el juego”, lo que nos permite invertir los valores y significados de las cosas, de ennoblecer el plástico y de ser osados en la elección de los materiales: gold is old!
(Texto presentación exposición escrito por Riscarti Fest)

Artistas Reciclamadrid. España

Comisaria: Susana Aparicio Ortiz

Artistas Riscarti. Italia

Comisaria: Marlen Escarlise

recicla-150x150

logosamas

 

A vosotras Santas Amas de Casa

habilidosas, menesterosas, regidoras

acogedoras, comunicadoras, educadoras
Amas y Esclavas, Santas y Mártires
que vigiláis los recovecos del hogar
y procuráis el bienestar de aquellos que lo habitan
va dirigida esta alabanza. 
 
Amas y Esclavas, Santas y Mártires
que vigiláis los recovecos del hogar
y procuráis el bienestar de aquellos que lo habitan
va dirigida esta alabanza. 
 
A vosotras Santas Amas de Casa
esposas, madres, enfermeras
planchadoras, cocineras, costureras
compiladoras de sabiduría hogareña
conocedoras de rutinas y horarios
Amas y Esclavas, Santas y Mártires
os percibo como halo de luz
que se extingue lentamente en nuestros tiempos.
 
Amas y Esclavas, Santas y Mártires
os debo el diálogo con vuestros objetos
su reconversión y recreación artística.
 
Aceptad pues ¡oh Santas Amas de Casa!
esta obra artística
que persigue enalteceros
y erigiros como figura única y completa.
 
Permaneced con vuestra sabiduría
en nuestros recuerdos
e iluminadnos antes de vuestra extinción, amén.

Karol Bergeret

repasador0+

“Este trapo de cocina heredado de mi madre, comprado en el año 1973, inspira las dos primeras fases de la colección de esculturas Santas Amas de Casa, especie en extinción.

Con este objeto tan propio de hogar como referente, inicio mi personal homenaje a las amas de casa invitando al espectador ha valorar y reflexionar sobre las funciones que han tenido y tienen estas mujeres dentro de la sociedad.

A través de objetos domésticos recuperados que pierden su función primaria, explico historias de esta figura femenina, prototipo de la mujer española de hace tan solo unas décadas,que dedicó su vida, de forma gratuita y anónima, a la familia y al hogar“.

recicla-150x150

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

recicla-150x150DOMINGO 7 DE ABRIL. Reciclamadrid y Green Movie.
h 21.00 >23.00 Encuentro con el director y realizador: David Hierro (NUTOPÍA FLIMS) y Andrea Papini (Green Movie).
Reciclamadrid, Muestra de Cine y Desarrollo sostenible:
  • Basura Humana
  • Reciclator
  • Una historia de chupitos
  • Visita de slum

Green Movie

recicla-150x150Miércoles 10.  Reciclamadrid, Muestra de Cine y Desarrollo sostenible y  RIFF Roma Independt Film Festival.
h 21.30 >23.00 Proyecciones de cortos y documentales en colaboración con el RIFF y de ReciclaMadrid con Valerio Sera (RIFF) y Susana Aparicio Ortiz (Directora Reciclamadrid)
Reciclamadrid, Muestra de Cine y Desarrollo sostenible:
  •  Face Reality: Natalia bohortquez
  •  La etiqueta Cradle to cradel: Rocío Montes
  •  Bolsas de Plastico: Carla Boss García y Sandra Saffira Desitasari
  •  El Coltan: Ana Mostazo
  • Santas Amas de Casa, especie en extinción
  • SWS Procesión

LA AVENTURA DEL SABER TVE2

  • Las 3 R. Reutilizar, reducir, reciclar.

RIFF. Roma Independent Festival

RISCARTI ES POSIBLE CON LA COLABORACIÓN DE:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

recicla-150x150Roma Capitale:

Asesoría de las políticas culturales y de la comunicación del Ayuntamiento de Roma.

recicla-150x150ISPRA TV: 

recicla-150x150Città dell’altra economia.

Lugar totalmente dedicado a aquellas prácticas económicas que se caracterizan por la utilización de los procesos de bajo impacto ambiental, que garantizan una ecuánime distribución de los valores y que sitúan en el centro a las personas y al medio ambiente.
WebTV basada en un proyecto de condivisión en Roma, se dedica a la información plural de una sociedad multiétnica a través  de una comunicación económica, social, cultural y política.

recicla-150x150Reciclamadrid

Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad, con sede en el Museo de las Ciencias Cosmo Caixa de Madrid,  promovido y dirigido por Fila5.arte  dentro del Programa Oficial de la Semana de la Ciencia de Madrid, con el apoyo de PEFC España; la Fundación La Caixa; el Ministerio de industria, energía y turismo de España a través de FUNDESARTE; y el IED Istituto Europeo di Design Madrid.  Este Festival promueve desde hace cuatro años el desarrollo sostenible y el cambio de hábitos de consumo a través del arte y el diseño realizados con materiales reciclados, sostenibles y no tóxicos.

recicla-150x150Drap-Art
Festival Internacional de Reciclaje Artístico, que tiene lugar desde hace 10 años en Cataluña, con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)

recicla-150x150Corepla

Consorcio Nacional para la recogida, el reciclaje y la recuperación de embaljes de plástico. http://www.corepla.com 

recicla-150x150Ecodom Consorzio Italiano Recupero e Riciclaggio Elettrodomestici

Sistema colectivo nacional sin fin de lucro, que gestiona el transporte y el tratamiento de los electrodomésticos reciclables www.ecodom.it

recicla-150x150CIAl.
Cial es un Consorcio sin fin de lucro, que representa el compromiso asumido por los productores de aluminio y consumidores de embaljes de aluminio, en la investigación de soluciones para reducir y recuperar los embalajes, conciliando las exigencias del mercado con las de tutelaje del medio ambiente.
recicla-150x150RIFF. Roma Independent Festival
Prestigios Festival de cine independiente que en 2013 cumple doce años  de vida.  Las proyecciones de cortos y documentales se proyectan en diferentes salas de la ciudad de Roma. www.riff.it
recicla-150x150Ecologíco International Fila Festival.
Festival de cine social y medio ambiental. www.ecologicofilmfestival.it
recicla-150x150Green Movi
Festival de cine que quiere promover y hacer crecer, la cultura del medio ambiente,  de la responsabilidad social y de los derechos humanos. http://www.greenmoviefilmfest.org
recicla-150x150PENTAPOLIS. Asociación para la responsabilidad social

Asociación de personas y empresas, publicas y privadas, que promueve la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Propone difundir estilos de vida de bajo impacto ambiental, fovoreciendo la eco-innovación, el comercio justo y solidario, las energías renovables, una movilidad de cero emisiones, la alimentación biológica, y el microcrédito. http://www.pentapolis.eu/

recicla-150x150L’ambiente Si nota

Primer Festival de los instrumentos musicales reciclados www.ambientesinota.it


 

 

Un comentario en “RISCARTI FEST 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s